Parece ser que no existen evidencias ni pruebas concluyentes que confirmen que los organismos modificados genéticamente (OMG) hayan causado problemas de salud en los humanos o que hayan dañado el medio ambiente.Es lo que afirma una élite de científicos según el informe realizado por la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos en relación con la agricultura transgénica.

El informe hace un repaso en profundidad de diferentes estudios científicos desde hace 30 años, cuando se comenzaron a utilizar maíz, soja y otros cultivos transgénicos. Los expertos habían sido cuestionados para opinar sobre los beneficios y riesgos de los OMG. Estas son algunas de las principales consecuencias:

Efectos en la salud humana

Los estudios realizados con animales o de descomposición química no revelan ninguna prueba de que los OMG dañen la salud, por lo que no habría diferencia entre el consumo de un transgénico y un vegetal tradicional. Lo que sí se ha encontrado son evidencias de que los OMG resistentes a las plagas suponen un beneficio al reducir las intoxicaciones con pesticidas.

Boy (6-7) eating grilled corn on cob, close up, portrait

Impacto en el medio ambiente

El informe indica que el uso de transgénicos no reduce la diversidad vegetal ni de insectos en las zonas donde están cultivados. Es más, según dicen en algunos casos se aumenta.cultivo-sol

Efectos en la agricultura

Este quizá sea el punto más crítico del informe. Según los científicos, se confirma que ciertos insectos están volviéndose resistentes a los pesticidas utilizados en los campos con OMG, aunque sucede en lugares donde no siguen la normativa de gestión para evitar que esto suceda. Lo mismo ocurre con algunas plantas, que han desarrollado resistencia a ciertos herbicidas.

Aunque los agricultores se han visto beneficiados en los comicios de la producción de OMG, ahora necesitan el soporte de las instituciones, así como acceso a los productos como fertilizantes a precios más asequibles (son productos muy caros).

Spraying of soy field in early summer

La propia Biotechnology Innovation Organization, dijo que ha sido una “satisfacción” que el estudio haya determinado que “la biotecnología agrícola o agricultura transgénica haya demostrado beneficios para los agricultores, consumidores y el medio ambiente”.