Nota actualizada

Huawei se ha dado cuenta de que su campaña publicitaria ha causado mucha polémica y han decidido publicar un comunicado, además de eliminar la fotografía de sus redes sociales. Afirman que la fotografía se tomó mientras se rodaba un comcerical del P9, buscando “inspirar a nuestra comunidad”. “Reconocemos que debimos haber sido más claros con la frase que acompañaba a esta imagen. Nunca fue nuestra intención engañarles y pedimos disculpas por ello”.

Hace unos días, Huawei publicó una fotografía promocional en la que, supuestamente, buscaban potenciar la calidad de la cámara del P9 (cámara dual Leica) en Google+. Lo que parecieron olvidar los responsables de las redes sociales de la compañía es que Google+ (al igual que servicios como Flickr) proveen los datos EXIF en cada imagen, pudiendo acceder a muchos detalles técnicos de la fotografía.

En la imagen podemos ver el típico “destello de la lente” (lens flare) y a una mujer disfrutando de un precioso día al aire libre. La luz, el detalle del pelo es genial, y sería mucho más alucinante si hubiera sido hecha con un smartphone. Desgraciadamente (para Huawei), los datos EXIF revelan que no ha sido tomada con un P9, ya que se utilizó una cámara de 4.500 dólares.

Huawei_publishes_implied_P9_camera_sample__but_EXIF_data_reveals__4500_camera_took_it

Vaya, vaya, vaya, vaya. Así que una Canon 5D Mk. III, un equipo que cuesta alrededor de 2.600 dólares, sin contar el objetivo EF70-200 f/2.8L IS II USM, que suma otros 1.900 dólares. En la entrada de Google+ de Huawei podemos ver que no dicen textualmente que hayan tomado la foto con un Huawei P9, pero afirman que “es un placer tomar fotos cuando hay poca luminosidad con su cámara dual Leica”.

gTkCas-XXYaFjLgNkrMC_-pNIvOFn1FVwfjOVZfHztaA1XcLFRZY7MG8bgRtaYEXhrx-I0BoUn4_w2560-h1080-rw-no__1620×1080_

Seguro que la cámara del P9 puede tomar fotos alucinantes, y creo que sería más honesto publicar fotografías que sí han sido tomadas con el dispositivo (estrategia que, por su parte, le ha funcionado genial a Apple con su “shot on iPhone“).