¿Te imaginas lo asombroso que sería que tu smartphone pudiera reconocer los objetos al entrar en contacto con ellos? Esto puede ser posible gracias a que estudiantes de la Universidad de St. Andrews modificaron un chip que le da el sentido del tacto a tu dispositivo.

Projecto Soli (así se llama el chip), se presentó hace un año en el Google I/O. Funciona con un radar similar al que se utiliza en los aeropuertos para controlar las salidas y llegadas de los aviones. El chip puede detectar las ondas generadas por el movimiento de nuestra mano y fue creado para evitar el teclado táctil de nuestro teléfono.

Aunque en esta ocasión, los estudiantes decidieron ir un paso más adelante al conseguir que una computadora reconociera los objetos que eran puestos sobre el chip. Descubrieron que algunos objetos también producen señales únicas, e instalaron un programa de aprendizaje automático en el dispositivo:

Qué hace el RadarCat

Como se puede observar, este software no solo se limita a decirnos de qué material está hecho un objeto: sea de plástico, metal o madera, sino que también es capaz de identificar y diferenciar un vaso vacío de un vaso con algo dentro.

A pesar de esto, RadarCat no siempre reconoce acertadamente los objetos que son colocados sobre el chip. Pero al tratarse de un software, esto puede perfeccionarse con el tiempo. Se espera que el RadarCat pueda ser utilizado en la industria del reciclaje, facilitando la selección y separación de los desperdicios.

Es una idea genial que el desarrollo de este tipo de tecnologías tenga presente el sentido de responsabilidad entre los investigadores y la sociedad.