¿Qué significa “el futuro de las ciudades”? Para gran parte del mundo que está en desarrollo, podría ser algo tan simple como aspirar a tener su propio baño. Para otras ciudades, podría significar tener agua potable no tóxica.

Esto se ha preguntado en un genial trabajo el creador Oscar Boyson en colaboración con diferentes personalidades de todo el mundo. Durante su viaje a diferentes ciudades del planeta, ha conocido de primera mano qué es lo que se está haciendo en las ciudades donde la Industria 4.0 está cambiando todo a nuestro alrededor.

Qué nos espera en las ciudades del futuro

Las nuevas tecnologías como la impresión 3D, están haciendo que las fábricas se vuelvan obsoletas poco a poco, haciendo que las ciudades modernas estén pasando de producir cosas a ofrecer más servicios que ayuden a la comunidad. Aquí, la clave será la interconexión de dispositivos e infraestructuras hará de las ciudades del futuro lugares en los que cada parte sea integral.

futuro ciudades

Estos son algunos de los detalles más impactantes que nos ha dejado el video:

  • Se estima que el 70% de la población mundial viva en áreas urbanas para 2050 (actualmente es un 54%).
  • Comprar un coche tipo Toyota Corolla cuesta 140.000 dólares en Singapur (lo mismo que un Tesla).
  • En 2012, el 52% del coste de las autopistas de los Estados Unidos fue pagado por ingresos tributarios y no por los conductores. En 1972, era solo el 30% (lo que significa que el uso de vehículos está fuertemente subvencionado).
  • Si compras un auto en Dinamarca, pagarás un impuesto del 150% (aunque sea eléctrico).

Como vemos, muchas de las ideas circulan en torno al transporte, y a la necesidad de implementar mejores transportes públicos. Medidas como la de eliminar el tráfico en las ciudades, harán que los nuevos servicios beneficien tanto a la población, como el medio ambiente.

Si has disfrutado del video de Boyson, probablemente también te guste este otro creado por él mismo sobre Star Wars.