La gente de CVE Details llevan años publicando un listado con los programas y sistemas operativos más vulnerables. Ahora que ha finalizado el 2016 hemos conocido la lista del año pasado, y Android ha quedado en un lugar un tanto preocupante.

Android, el sistema operativo más vulnerable del 2016

Como vemos en la imagen inferior, Android ha terminado el 2016 con 523 vulnerabilidades abiertas, una cifra muy superior a la del 2015 (año que terminó con 125 vulnerabilidades abiertas). Eso significa que Android es cuatro veces más inseguro que el año anterior, algo que nos preocupa a los que somos usuarios de este sistema operativo.

Android

Aunque es preocupante, también debemos saber que es algo que tiene mucho sentido, ya que Android es el sistema operativo más utilizado. Eso significa que es mucho más fácil detectar errores, al igual que ocurrió con Windows, iOS, OS X, etc.

Además, existen millones de smartphones de muy bajo costo con Android instalado, dispositivos que tienen versiones muy antiguas de este sistema operativo. Si a eso le sumamos un bajo conocimiento en seguridad, el resultado puede ser desastroso. Como siempre, nuestro mayor aliado es el sentido común.

Esperemos que Google siga trabajando por mejorar este aspecto, y que en 2018 no tengamos que lamentar que esta cifra ha seguido creciendo (aunque la tendencia actual apunta que así será).