Cuando pensamos en materiales con alta resistencia yapases de soportar fuerzas extremas, nos imaginamos algo pesado y denso. Esto está por cambiar gracias a este nuevo material más fuerte que el acero, creado con base en el grafeno.

El grafeno es el material bidimensional más fuerte que existe

A partir del grafeno, el equipo de investigadores del MIT, crearon esta estructura con forma de esponja que logra ser diez veces más resiente que el acero.Lo mejor es que el peso es 95% menor que el del metal.

El experimento es un intento de traducir la estructura bidimensional del grafeno, en algo tridimensional que podría tener mayores aplicaciones. Por supuesto, las ventajas son claras.

Una de las principales aplicaciones de este nuevo material sería la construcción. Markus Bueller, parte del equipo de investigadores, asegura que una columna creada con este material sería capaz de soportar un camión de carga y ser tan ligera como para poder ser levantada por una sóla persona.

A pesar de que cierto grado de su fuerza es atribuida al grafeno, el mayor porcentaje de ella se debe simplemente a su geometría. Esto significa que el material podría ser cualquiera y la fuerza se mantendría prácticamente igual. Así, se lograría reducir el costo de producción.