Ayer saldé una cuenta pendiente con ‘HyperNormalisation’, el último documental de Adam Curtis. Allí estaba yo, con la boca abierta durante casi tres horas, viendo cómo todos lo ocurrido en las últimas décadas iba encajando como un puzzle. Nos hemos acostumbrado tanto a las mentiras que ya no nos sorprenden, y (tristemente) ya podemos decir que engañar es la norma.

Esto queda resumido a la perfección en el tráiler del documental, que comienza con la siguiente declaración de intenciones:

Vivimos en un mundo donde los poderosos nos engañan. Sabemos que mienten, y ellos saben que sabemos que mienten, pero no les importa. Decimos que nos importa, pero no hacemos nada. Nada nunca cambia. Es normal. Bienvenidos al mundo de la post-verdad.

Creo que todos podemos entonar esa autocrítica y reconocer que hemos desarrollado una especie de adblock para las mentiras de los poderosos, siguiendo con nuestras vidas como si no sucediese nada. Nos quejamos, pero seguimos interesándonos por el otro contenido que no nos esforzamos por ignorar.

HyperNormalisation: ¿cómo llegamos a este caos mundial?

El documental recibe este nombre de un libro del historiador ruso Alexei Yurchak, en el que se describe los últimos días del estado soviético (momento en el que sus ciudadanos sabían que el sistema era insostenible). Creo que podemos encontrar muchos paralelismos con el momento actual.

Nos embarcamos en un viaje desde 1975 hasta la reciente victoria de Donald Trump. Curtis elige dos momentos concretos de 1975 para comenzar su historia: cuando los bancos se hicieron con el control de Nueva York y la visita de Henry Kissinger a Damasco.

Son dos engaños que marcaron un antes y un después en el mundo. En el primer caso, se abrieron las puertas a los bancos para que se hicieran con el control total. De esta manera, el poder ya no está en la política, el poder lo tiene está en las manos de los financieros. Curtis desarrolla con maestría la muerte de la política, un teatro de marionetas que sigue engañando a los ciudadanos.

HyperNormalisation

En la visita de Kissinger a la capital de Siria, vemos cómo se engañó a Hafez al-Assad (presidente del país). Assad intentaba negociar la paz para fortalecer al mundo árabe (permitiendo a los palestinos regresar a su país), pero Kissinger mantuvo reuniones ocultas con Egipto e Israel para acabar así con el plan del presidente sirio.

Años más tarde, Assad sería el pionero de un tipo de terrorismo que se ha establecido en el mundo: los ataques suicidas. Con el tiempo, este modus operandi se volvió en contra del propio Assad y del mundo árabe. Se entrelazan de una manera minuciosa muchas teorías de la conspiración, y hay que reconocer que Curtis ha sabido documentarse para hacerlo.

Mentiras, mentiras y más mentiras

Muammar Gaddafi es otro de los grandes protagonistas del documental, una figura que ha sido utilizada por muchos países para convertirlo en supervillano, héroe intelectual y de nuevo supervillano. HyperNormalisation demuestra que los políticos ya no tienen miedo a mentir, y se juega con los ciudadanos a la hora de crear enemigos y aliados.

El documental nos lleva a la Rusia de Vladimir Putin (y sus técnicas teatrales para engañar a todo el mundo), la individualidad del mundo moderno (con su culto al cuerpo y a la mente) y explora los peligros de Internet. La Red es una utopía en la que creemos que podemos ser libres, lejos del mundo de las mentiras, pero lo cierto es que puede que ahí acabemos más encerrados y vigilados de lo que creemos.

hypernormalisation

Para acabar, me gustaría aplaudir la genial edición que tiene este documental, acorde con los tiempos que corren: YouTube, GIFs, memes, etc. Las imágenes se suceden con un ritmo brillante, y la asociación de ideas hace que muchas veces nuestro cerebro explote con tantos estímulos.

Creo que todo el mundo debería ver HyperNormalisation. Puede que por momentos te sientas desamparado, viviendo en una gran mentira pero, tal y como comencé este artículo, todos sabemos que vivimos en una mentira. Mirar hacia otro lado no va a hacer que desaparezca el engaño, ya que seguramente se hará más grande.

Mira ‘HyperNormalisation’, subtitulado en español