Voy a intentar sintetizar y concretar al máximo mis ideas, ya que este es un tema que puede extenderse hasta el infinito. Conéctica es un medio digital, en el que todos los días publicamos sobre diferentes temáticas. Obviamente, nos importa el número de visitas, y hay ciertas maneras para conseguir que los lectores hagan más veces click en una noticia.

PewDiePie y las publicaciones que le llaman nazi

Ese quizás sea otro debate a parte, y no podemos levantar la mano y decir que estamos libres de clickbait o ese tipo de prácticas. Todo lo que está ocurriendo con PewDiePie (Felix Arvid Ulf Kjellberg) estos días me ha dejado alucinado, ya que demuestra que los medios de comunicación ya tendemos (voy a incluirnos, por ser autocrítico) a tomar a la ligera las cosas antes de publicarlas.

PewDiePie es el YouTuber más importante, con más de 50 millones de suscriptores. Famoso por sus divertidos gameplays, en los últimos meses hemos visto como se centraba más en su vertiente más humorística, rozando a veces los límites de lo moral. Ese es su estilo, y lo ha llevado a la posición donde está. De todos modos, quedémonos con una idea muy clara: es un humorista.

Hace unas semanas publicó un video en el que pedía a diferentes usuarios de Fiverr (una plataforma en la que puedes pagar para realizar todo tipo de estupideces) que hicieran una serie de acciones. La más polémica fue que unos chicos escribieran “muerte a todos los judíos” en una pancarta. Lo hicieron.


PewDiePie ha estado bromeando con chistes sobre Hitler durante meses. No es porque sea nazi o porque fomente el antisemitismo, sino porque (debido a su gran audiencia) los medios de comunicación harán una montaña de un grano de arena de todo lo que diga.

Los medios de comunicación y el bullying online

Esa es la ironía. PewDiePie pide a unos chicos que creen esa pancarta para demostrar que la gente es capaz de hacer cualquier cosa por dinero, y los medios de comunicación le llaman automáticamente nazi. El resultado de esto es que DisneyYouTube han roto importantes acuerdos con él.

Para que veamos un ejemplo de la gravedad de este asunto, veamos un video publicado por The Wall Street Journal (una publicación que muchos creíamos que era seria), en el que se ha editado para dar una imagen totalmente falsa:

El video comienza con un aviso de “contenido no apto para gente sensible”, como si fuéramos a encontrarnos un video de ISIS. Luego vemos como el video ha sido editado (la música de tensión mejor no comentarla) para dar la sensación de que PewDiePie fomenta el nazismo.

Creo que un medio de comunicación serio no puede olvidar un dato importante: CONTEXTO.

Los videos de PewDiePie han sido creados precisamente para denunciar este tipo de acciones, y vemos como los medios de comunicación siguen atacándole y deformando la realidad. Todo por unos cuantos clicks. Lo que ocurre es que ese tipo de publicaciones han hecho que Felix se meta en problemas.

Podríamos decir que los medios de comunicación han hecho bullying con él, y lo cierto es que Donald Trump tiene razón cuando habla de que las noticias falsas son un cáncer maligno. La parte positiva es que PewDiePie será capaz de salir de esta, y tiene una audiencia gigantesca a la que hablar. Muchas personas son aplastadas por las noticias falsas y no tienen la capacidad de defenderse.

Creo que es nuestro deber saber qué es humor y qué es realidad. Puede que PewDiePie lleve a veces ese humor al extremo, pero ese debería ser el punto a criticar. Llamarle nazi o afirmar que emite mensajes de odio hacia el pueblo judío es una mentira muy grave.


Centrémonos en criticar a los nazis de verdad, a la gente que si predica el antisemitismo.