La gente tiende a mirar a décadas pasadas para hablar de la gran ciencia ficción, con obras de Philip K. Dick, Isaac Asimov o Arthur C. Clarke. Pero el siglo XXI también está viviendo una época dorada en esta temática. Y no tenemos que fijarnos necesariamente en los libros de ciencia ficción que se acabaron adaptando al cine (Cloud Atlas, The Road The Martian). Estas novelas que te mostramos a continuación tienen el toque perfecto entre ciencia ficción, humor, ficción distópica y cyberpunk.

Libros de ciencia ficción: siglo XXI

Ink. Sabrina Vourvoulias (2012)

libros de ciencia ficcion 2017 (4) Imagina un futuro en el que todos los inmigrantes estén marcados con tatuajes biométricos codificados por colores que informen al mundo sobre su estado. Esos tatuajes separan a los inmigrantes de ciudadanos nacidos en los Estados Unidos.

Station Eleven. Emily St. John Mandel (2014)

Si una pandemia exterminara una gran parte de la población humana de la Tierra, ¿qué sucedería si eres un artista?

Super Sad True Love Story. Gary Shteyngart (2010)

Super Sad True Love Story llegó durante el tiempo en que los iPhones y las redes sociales estaban empezando a dominar nuestras horas. Los “äppäräti”, que en la novela son dispositivos de recolección de datos, se burlan de nuestra aventura amorosa con las computadoras móviles.

How to Live Safely in a Science Fictional Universe. Charles Yu (2010)

Si te gustó Westworld de HBO, te gustará esta novela. Yu fue uno de los editores de la historia de la primera temporada, y también co-escribió uno de los episodios. Al igual que el muy exitoso The Martian, la historia se centra en la perspectiva de un hombre aislado, y está escrito en un estilo de diario similar. Pero en lugar de un botánico tratando de averiguar cómo plantar patatas en Marte, el personaje principal de esta novela es un mecánico de viajes en el tiempo que pasa sus días arreglando errores temporales.

Rainbows End. Vernor Vinge (2006)

La realidad virtual ya no es la tecnología exclusiva de las páginas de la ciencia ficción. Aunque las Google Glass nunca llegaron a despegar, algún día un dispositivo similar será tan omnipresente como un smartphone. Rainbows End explora un mundo propulsado por realidad virtual, y lo que podría significar para el futuro de la humanidad.

The Humans. Matt Haig (2013)

Esta novela se cuenta desde la perspectiva de un alienígena que está observando a los seres humanos en una oscura misión en la Tierra. Un auténtico examen humorístico de la humanidad.

The Queue. Basma Abdel Aziz (2016)

Sitúate en la peor cola que hayas estado. Multiplícalo por 100, añade un régimen totalitario y tendrás The Queue. En una ciudad de Oriente Medio, después de un levantamiento fallido, los residentes deben esperar en una larga fila para pedir permisos de servicios como tratamientos médicos. Una auténtica pesadilla burocrática.

The Quantum Thief. Hannu Rajaniemi (2011)

Lleno de acción, diálogos divertidos y descripciones muy expresivas, esta divertida novela cyberpunk atraerá a los fans de Philip K. Dick y Neal Stephenson. Es la primera de una trilogía con el protagonista Jean le Flambeur, una especie de ladrón de espacio al estilo Han Solo. The Quantum Thief trata de la “gevulot”, una tecnología que permite a las personas controlar su privacidad personal, transferencias mentales y hasta una prisión digital. Sí, hay una gran cantidad de conceptos y terminología a tener en cuenta. ¿Quieres más libros de ciencia ficción? Descúbre más recomendaciones aquí o aquí.