El experto en aviación Henk Hesselink cree que los aeropuertos deberían tener pistas circulares en vez de las clásicas rectas gigantescas. De esta manera, se evitarían los aterrizajes con viento cruzado, se utilizará el terreno de una manera más eficiente y se aumentará el número de aviones aterrizando y despegando.

Aeropuertos circulares: todo son ventajas

NLR (Netherlands Aerospace Centre) ha participado en un proyecto europeo llamado ‘The Endless Runway’, un concepto que se aleja con todo lo establecido anteriormente. Se trata de una pista circular que rodea a la terminal, teniendo un diámetro aproximado de 3,5 kilómetros.

aeropuertos

De esta manera, sólo se necesita utilizar un tercio del terreno que actualmente ocupan los aeropuertos. Otra de las ventajas es que los aviones podrán aterrizar y despegar sin tener en cuenta la dirección del viento, ya que siempre hay un punto en el que no tendrán que aterrizar con viento cruzado.

Los aviones de también pueden ser desviados de las áreas residenciales, ya que no dependen de una trayectoria de aproximación estándar. Por si fuera poco, este concepto también permitiría que más aviones aterricen y despeguen al mismo tiempo, aumentando la capacidad del aeropuerto.

A continuación pueden ver un video de BBC News en el que se muestra el funcionamiento de este aeropuerto: