Desde su aparición en los años 60, la píldora anticonceptiva es uno de los métodos más utilizados para evitar embarazos indeseados. Lo preocupante es que siguen apareciendo estudios que afirman que tomarla puede tener efectos perjudiciales para quien las toma (en este caso, las mujeres).

Más efectos negativos de la píldora anticonceptiva

Un nuevo estudio, realizado por el Karolinska Instutet de Estocolmo (Suecia) descubrió que “los anticonceptivos que se toman vía oral reducen el bienestar de las mujeres”. Dicha investigación tomó a 340 mujeres saludables, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.

Durante tres meses probaron a darle de manera aleatoria anticonceptivos y placebos, sin que las pacientes supieran cuál de las dos opciones estaban tomando. En cuanto a las píldoras anticonceptivas, estaban compuestas de ethinylestradiol y levonorgestrel, elementos comunes en las pastillas anticonceptivas que se venden en todo el mundo.

píldora anticonceptiva

Aquellas mujeres que tomaron la píldora vieron como se reducía su energía, autocontrol, estado anímico y bienestar general. No es la primera vez que un estudio habla sobre los efectos negativos de la píldora (en realidad hay muchos), y JAMA encontró que su uso en adolescentes está asociado con el consumo de antidepresivos y diagnósticos de depresión.

Muchos doctores no se toman en serio a las pacientes

A principios de este año, The Debrief publicó un estudio en el que se enfocaron en impacto negativo que tiene la píldora en la mente de las mujeres. Encontraron que aumentaba el nivel de ansiedad, depresión y ataques de pánico al tomar la píldora. Lo peor de todo es que cuando se lo contaron a sus doctores ellos no se lo tomaron en serio.

La realidad es que este método anticonceptivo está muy extendido, y muchos doctores incluso las recetan para regular la menstruación, acabar el acné, etc. Creo que, a medida que siga pasando el tiempo, iremos conociendo más efectos negativos de estas pastillas (sobre todo sus efectos a largo plazo).