Los que crecimos en la década de los años 90 guardamos un especial cariño al formato MP3, permitiéndonos almacenar muchísima música y ocupando el mínimo espacio. Era ideal para las velocidades de Internet de la época y la poca capacidad que tenían nuestros dispositivos.

Ya no saldrán al mercado más productos compatibles con MP3

Hoy conocemos que el Instituto Fraunhofer, centro de investigación de Alemania que tiene los derechos del MP3, ha decidido finalizar la vida útil de este formato de audio. Desde el pasado 23 de abril ya han dejado de conceder licencias para el uso de este tipo de compresión.

Obviamente, eso no significa que tu colección de MP3’s vaya a desaparecer de inmediato o que no puedas volver a reproducirlos, pero se marca un punto importante dentro de la música digital. Lo que se busca es migrar lentamente a los formatos ACC y MPEG-H, de mayor calidad.

Mp3

Creo que es una muy buena noticia, ya que el MP3 es un formato un tanto anticuado y hace que perdamos mucha calidad con respecto al audio original. Al haber sido descatalogado, eso significa que ya no saldrán al mercado más productos compatibles, apostando por formatos más eficientes.

Decimos adiós a la era de Napster, del iPod, de los reproductores de CD portátiles que leían MP3’s, de Winamp, etc. Descanse en paz…en nuestras computadoras.