Cuando salió Pokémon GO, además de ser un auténtico boom, vimos que Niantic había eliminado la posibilidad de que los usuarios root pudiesen disfrutar del juego (alegando que podían hacer trampas). Lo mismo ocurre ahora con la aplicación de Netflix, y poco a poco ocurrirá con más aplicaciones.

Ser root ya no merece la pena

Tal y como muestra Android Police, se trata de una nueva función del Google Play Console. Esta actualización permite que los desarrolladores puedan elegir qué dispositivos queden excluidos de la compatibilidad de sus aplicaciones atendiendo a varias razones: memoria RAM, procesador y la que es importante aquí, si cumple las reglas de SafetyNet.

SafetyNet root android

Los desarrolladores podrán elegir entre 3 de los estados mostrados en la imagen superior: sin excluir los dispositivos basados en SafetyNet, excluyendo aquellos que no pasen la integridad con el sistema o excluyendo estos últimos además de aquellos que no están certificados por Google.

Esto significa que cualquier desarrollador podría bloquear sus aplicaciones, de manera que no aparezcan en la Play Store ni puedan instalarse directamente en dispositivos con root o que tengan una ROM personalizada.

En el caso de Pokémon GO, la implementación de la API de SafetyNet es diferente, ya que la comprobación se realiza cuando la app está instalada, permitiendo que se ejecute hasta pasar la prueba de integridad. Como vemos, ahora se podrá hacer desde la consola de Google Play, afectando a la disponibilidad de tu dispositivo.

De todas formas, siempre se puede obtener la APK de otras fuentes.