Hoy se marcan 50 años desde que The Beatles lanzaran su legendario álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, un disco que cambió por completo el panorama musical de los años 60 y 70. Y por ello, queremos celebrarlo con varios datos curiosos sobre esta obra maestra.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band: un álbum que lo cambió todo

1. Sgt Pepper fue el octavo álbum de estudio de los Beatles.

2. Pasó 27 semanas en el número uno en el Reino Unido.

3. Paul MCCartney se le ocurrió el concepto de Sgt Pepper durante un vuelo de regreso a Londres desde Kenya en noviembre de 1966.

4. Él decidió que quería escribir una canción sobre una banda militar en la era eduardiana.

5. Cuando la banda comenzó a grabar el álbum en el legendario Abbey Road Studio Two, las primeras canciones que escribieron fueron Strawberry Fields Forever y Penny Lane.

6. Las canciones fueron lanzadas como un doble lado-A en febrero de 1967 pero fallaron en llegar al número uno en el Reino Unido.

7. Esto hizo que el manager Brian Epstein insistiera en que las canciones no fuesen incluidas en el LP.

8. Después de grabar Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, se decidió que todo el álbum sería escrito como si fuera interpretado por otra banda, dando a los Beatles la oportunidad de experimentar con su sonido.

9. Necesitaron casi cinco meses para grabar todo el álbum, y se completó el 21 de abril de 1967.

10. Uno de los artistas que co-diseñó la portada fue Sir Peter Blake, quien también diseñó la portada de «Do They Know It’s Christmas» de Band Aid y el póster Live Aid.

11. El otro diseñador fue la esposa de Blake, Jane Haworth, quien se convirtió en defensora de los derechos feministas.

12. El concepto de la portada era hacer que la banda se vistiera con uniformes de bandas musicales, en una ceremonia oficial en el parque.

13. A cada uno de los Beatles, además de Haworth, Blake y el propietario de la galería, Robert Fraser, se les preguntó qué personajes les gustaría incluir en la portada.

14. Las peticiones de John Lennon incluyeron a Adolf Hitler y a Jesucristo (ambos fueron rechazados).

15. Algunas personas cuestionaron por qué Elvis Presley no apareció en la portada, a lo que Paul McCartney respondió que era «demasiado importante y estaba demasiado por encima del resto para ser mencionado».

16. Para crear la imagen, Blake y Haworth pegaron 57 cuadros en blanco y negro de tamaño natural de los personajes en un tablero, y Haworth los pintó a mano.

17. La imagen también incluye cuatro Beatles de cera que fueron prestados por la Madame Tussauds en Londres.

18. Una serie de maniquíes acabó la colección, incluyendo una muñeca Shirley Temple que llevaba un jersey «Wellcome the Rolling Stones».

19. Cada uno de los Beatles lleva grandes bigotes después de que George Harrison hiciese crecer el suyo para ocultarse mientras estaba en la India.

20. La idea de escribir el nombre de la banda con flores fue inspirada por un reloj floral que Haworth vio en Londres.

21. En la contraportada del álbum, las letras fueron impresas en su totalidad, la primera vez se había hecho en un LP.

22. Mae West inicialmente se negó a tener su imagen en la portada, pero cedió después de que los Beatles le escribieran una carta pidiendo su permiso.

23. Las portadas de un álbum costaban normalmente unos 65 dólares producirlas. El coste final de las de Sgt Pepper fue casi 3.900 dólares.

24. Por su trabajo, Blake y Haworth ganaron el Grammy en 1968 por Mejor Portada de Álbum y Artes Gráficas.

25. El álbum llegó a la cima de la revista Rolling Stone de los 500 álbumes más grandes de todos los tiempos.

26. Pero no todos estuvieron de acuerdo: una encuesta realizada en 1998 por periodistas, estrellas del pop y DJs, lo votó como el peor disco jamás realizado.

27. El productor de los Beatles, George Martin, una vez citó el Pet Sounds de The Beach Boys como una gran influencia para McCartney en ese momento, diciendo: «Sin Pet Sounds, el Sgt Pepper nunca habría sido realidad».

28. La primera canción incluida en el álbum fue When I’m Sixty-Four.

29. El productor George Martin mostró sus habilidades musicales en el álbum, tocando un clavicémbalo en Fixing a Hole, un armonio en Being For The Benefit of Mr Kite y un Hohner Pianet en Getting Better.

30. El primer álbum de los Beatles, Please Please Me costó algo más de 500 dólares para producir. El coste final de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band se estimó en más de 32.000 dólares.

31. El álbum cuenta con un tono inaudible para el oído humano, pero que puede ser escuchado por los perros.

32. La BBC prohibió varias de las canciones en sus estaciones de radio, incluyendo A Day In The Life, debido a su letra «I’d love to turn you on».

33. También prohibieron Being For The Benefit of Mr Kite, debido a su letra «Henry the Horse», con su doble significado de heroína.

34. También prohibieron Lucy in the Sky With Diamonds, porque la gente creía que el título salía de las siglas LSD.

35. John Lennon negó la referencia y dijo que la canción estaba inspirada en un dibujo que le había hecho su hijo Julian de cuatro años.

36. Los gritos de ovación entre Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band y With A Little Help From My Friends fue grabada por George Martin en un concierto de The Beatles en el Hollywood Bowl.

37. Se dice que la canción Fixing A Hole está parcialmente inspirada en Paul McCartney pasando tiempo restaurando una granja en Escocia.

38. Se creía que la canción She’s Leaving Home estaba inspirada en una característica del Daily Mail sobre adolescentes fugitivos.

39. Y la pista Good Morning, Good Morning se dice que se inspiró en un comercial de Kellogg’s Cornflakes.

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

40. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band fue el primer álbum de The Beatles en tener la misma lista de canciones tanto para las versiones de Reino Unido como Estados Unidos.

41. Antes del lanzamiento del álbum, la banda llevó una copia a su amigo Cass Ellion, cantante de The Mamas and the Papas. Ellos subieron el volumen y lo escucharon entero a las 6 de la mañana, con las ventanas abiertas. Los vecinos se dieron cuenta de que estaban escuchando el trabajo inédito de los Beatles y nadie se quejó del ruido.

42. El álbum fue finalmente lanzado el 1 de junio de 1967.

43. Fue el primer álbum que se estrenó simultáneamente en todo el mundo.

44. Se vendieron 250.000 copias en los primeros siete días.

45. Y logró 2,5 millones de ventas en todo el mundo en sólo tres meses.

46. Ninguna de las canciones del álbum fueron lanzadas como singles en ese momento.

47. Hasta la fecha, es el tercer álbum más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido, con 5.1 millones de ventas. El número uno es el Greatest Hits de Queen (6.1M) y el segundo es Gold: Greatest Hits de ABBA (5.3m).

48. Todas las canciones del álbum fueron escritas por Lennon y McCartney, aparte de Within You Without You, que es de George Harrison.

49. El Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band fue el álbum más vendido en todo el mundo de los años sesenta.

50. Hasta la fecha, se han vendido más de 32 millones de copias.