El primer ministro de India ha alcanzado los titulares debido a su decisión de quitar valor de la noche a la mañana a varias denominaciones de billetes en el país. Esto ha resultado en la pérdida de confianza en el dinero físico, y ha comenzado una ola de digitalización de la moneda. Pronto, India podría abandonar por completo el dinero en efectivo gracias a Aadhar e India Stack.

India Stack es el sistema perfecto para deshacerse del dinero en efectivo

Cualquiera pensaría que esto ocurriría primero en naciones ultra desarrolladas, especialmente con el auge de sistemas como Apple Pay y Google Wallet. Sin embargo, India tiene una ventaja grandísima respecto a todos los demás.

Antes de 2009, el gobierno de India no tenía un registro nacional en orden, por lo que se inició el sistema Aadhaar, el cual registra datos biométricos de los habitantes del país. Este ha sido tan exitoso, que se estima que el 95% de la población ya se encuentra en el sistema; cada uno de los individuos con un número de identificación único, asociado a huellas digitales y su retina.

En 2016, otro nivel fue añadido al sistema: India Stack. Esta nueva plataforma contiene información bancaria, dirección, registros de empleo y pagos de impuestos. En resumen, un concentrado del estado financiero de cualquier persona.

Tras los cambios y la desmonetización de ciertas denominaciones de billetes de rupias, los hindúes han optado por abrir cuentas bancarias, 270 millones desde el inicio de Aadhaar, y la mayoría de las transacciones se realizan mediante algún método digital.


Lo que está claro es que India representa ahora el mercado ideal para implementar sistemas de pago que no involucren dinero en efectivo. El panorama es perfecto, pues los habitantes prefieren transacciones con medios digitales, algo totalmente contrario a lo que ocurre en occidente.