Un grupo de astrónomos de la India ha descubierto uno de los mayores supercúmulos de galaxias descubierto hasta el momento. Se trata de una gigantesca estructura situada a unos 4.000 millones de años luz de la Tierra. Lo han llamado el supercúmulo de Sarasvati (en honor a la diosa India del conocimiento).

Qué es el supercúmulo de Sarasvati

Según la revista Astrophysical Journal, Sarasvati es tan grande que tiene un diámetro de 600 millones de años luz y contiene una masa equivalente a mil billones de estrellas como el Sol.

sarasvati supercúmulo galaxias

La estructura ha sido descubierta por Shishir Sankhyayan, un estudiante de doctorado en el Instituto Indio de Educación Científica e Investigación (IISER); Pratik Dabhade, investigador de la IUCAA; Joe Jacob del Newman College y Prakash Sarkar, del Instituto Nacional de Tecnología.

Los supercúmulos son las más grandes de la red cósmica. Son una cadena de galaxias y grupos de galaxias unidas por la gravedad. A menudo, éstas se extienden a varios cientos de veces el tamaño de los grupos de galaxias, que consiste en decenas de miles de galaxias.

Joydeep Bagchi, de la IUCAA y autor principal del artículo en la revista, y el coautor Sankhyayan, dijeron que estaban “sorprendidos al ver a este gigantesco supercúmulo de galaxias parecido a una pared”.

Has, sólo sta el momento, sólo se habían encontrado unos pocos supercúmulos igual de grandes en el universo cercano, como el Supercúmulo de Shapley o la Gran Muralla Sloan. El supercúmulo de Sarasvati está mucho más distante.