En la actualidad, aprender a programar es una tarea tan básica como aprender a escribir. Sea lo que sea que hagas profesionalmente, es indispensable que tengas nociones básicas de esta actividad. Para lograrlo, te ayudamos con una lista de sitios gratuitos y de paga que te prepararán para lo que sea.

Aprender a programar con ayuda de la web

Por supuesto, el mejor lugar para conseguir las herramientas necesarias para lograr iniciarte en la escritura de código las puedes encontrar en la web. Existen muchos recursos, con diferentes niveles de dificultad, objetivos y enfoques.

Codecademy

Es una web bastante sencilla que iniciará a mostrarte de inmediato los aspectos básicos sobre la programación. Inicia con un enfoque universal, para que posteriormente puedas aprender el lenguaje que te interese. Es gratuita por los primeros niveles.

freeCodeCamp

Una gran idea: aprende a programar el lenguaje de tu preferencia mientras tu trabajo es utilizado por organizaciones sin fines de lucro. Conforme escribes tus primeras líneas de código, estas serán utilizadas por organizaciones que necesitan de toda la ayuda posible para lograr su metas. Todos ganan.

Laracasts

Este sitio se especializa en la enseñanza de Laravel, pero tiene grandes recursos para aprender PHP, HTML, CSS y Javascript. Los planes inician por 9 dólares mensuales.

Treehouse

Es una opción con costo, pero es la mejor para aquellos que inician desde cero y tienen una meta clara. Sus cursos se dividen en secciones destinadas a un fin definido como programar una app para iOS o crear un sitio con PHP. Los paquetes inician por 25 dólares mensuales.

CodeSchool

Este sitio tiene prácticamente cualquier recurso que necesites sin importar el lenguaje que te interese. Python, PHP, Elixir, Ruby, JavaScript, todos cuentan con cursos de alta calidad. El costo es algo alto, pero comparable con servicios similares, 29 dólares mensuales.

Solo Learn

Especializada en el desarrollo para móviles, esta aplicación ofrece cursos gratuitos para C++, Python y Java. Tiene un concepto enfocado en comunidades, por lo que tendrás que despejar tus dudas con otros usuarios.

Glitch

De los creadores de Trello, Glitch ha publicado algunos cursos básicos. Sin embargo, la parte más importante de la web son los cursos que han ideado sus usuarios, por lo que hay una grandísima variedad de ellos.

Learn Python The Hard Way

Se basa en uno de los métodos más famosos para aprender este lenguaje de programación. Algunos la califican como el mejor recurso para aprender Python. Además, cuenta con la versión tradicional en libro.

hackr.io

Otro sitio totalmente gratuito basado en cursos creados por terceros. La ventaja de este es que cuenta con tutoriales para prácticamente cualquier cosa que se te ocurra, incluso hay cursos para aprender a usar comandos en Alexa y Siri.

Devslopes

Para los que están interesados en iOS exclusivamente, esta es la web perfecta. Han creado cursos para todas las plataformas de Apple, además de tener un enfoque que te ayuda a aprovechar el ecosistema completo. El costo es bastante accesible, por 10 dólares al mes.

Edabit

Totalmente basado en retos, el sitio ofrece retos para Python, Java y JavaScript. Debido a que es de reciente creación, aún no tiene costo.