La llegada oficial de Android O está a la vuelta de la esquina. Lo más probable es que la primera versión final vea la luz en sólo dos o tres semanas para reemplazar Android Nougat. Es por eso que queremos mostrarte algunas de las principales funcionalidades que traerá el nuevo sistema operativo.

Principales novedades y funcionalidades de Android O

1. Restricciones y límites en segundo plano

Cuantos menos procesos de aplicaciones puedan correr en segundo plano, mejor será la duración de la batería y, por lo tanto, la experiencia de los usuarios.

La próxima versión del sistema operativo limitará los servicios en segundo plano y las actualizaciones de ubicación que una aplicación pueda ejecutar cuando no se está utilizando. Esto será genial para los usuarios, pero no para los desarrolladores de aplicaciones.

2. El modo Picture-In-Picture

Con la cantidad de contenido que consumimos (música, video, etc), es normal que Android acabase creando un modo en el que veamos contínuamente una ventana flotante con esos medios mientras se realizan otras tareas. Por ejemplo, ver videos de YouTube mientras estás en otra aplicación, algo útil en móviles con grandes pantallas.

3. Interfaz simplificada

Si te has acostumbrado al menú de configuración de tu Pixel, es muy probable que notes grandes cambios en Android O. Se rediseña el menú, haciendo que los elementos dentro de él sean los mínimos. Android Nougat en el Pixel tiene alrededor de 24 listas, Android O las reducirá a sólo una docena, consiguiendo un aspecto mucho más limpio y organizado.

Sin embargo, esto podría ser un poco perjudicial para la experiencia del usuario, ya que ciertas opciones esenciales no están escondidas de forma intuitiva, y habrá que aprender cómo activarlas.

4. Suspender y filtrar notificaciones

Habrá diferentes tipos de tipos de notificaciones: alertas, mensajes generales, capturas de pantalla, almacenamiento, general, etc. Los usuarios de Android O podrán silenciar cualquiera de estos como le plazca.

La idea es clara: reducir la gran parte del spam de notificaciones y asegurarse de que solo se reciban alertas de notificaciones específicas. Aparte de eso, también se podrá suspender notificaciones seleccionadas, algo muy útil en situaciones específicas.

5. Hi-Fi Bluetooth

Google se ha asociado con Sony para mejorar la calidad del audio transmitido por Bluetooth. Gracias a la implementación de LDAC en Android O, esto se está convirtiendo en una realidad.

6. Nuevos iconos de notificación

Una mejora sutil en las marcas de notificación que aparecen sobre el icono de una aplicación. No hay contador en ella, pero sí es una forma elegante de mostrarte que tienes algo pendiente en la app.

7. Iconos adaptables

Con Android O, llegan los iconos adaptables. Los desarrolladores de aplicaciones serán libres de hacer un solo icono de su aplicación y el sistema operativo será capaz de recortarlo y alinearlo para que todos los iconos tengan formas similares.

8. Selección de texto inteligente

Una simple ventana emergente con copiar/pegar/cortar ya queda demasiado anticuado. Resaltar un fragmento de texto ahora te proporcionará más opciones. Por ejemplo, al seleccionar una dirección, te ofrecerá buscarla en Google Maps, mientras que al seleccionar un número de teléfono te permitirá marcarlo rápidamente.

seleccion inteligente android o