El VIH es el causante de una de las infecciones más preocupantes de la humanidad. Este virus ha sido un gran problema de salud pública durante al menos 4 décadas, y durante el lunes se presentó el primer caso que ha sido curado de esta infección.

Un caso infantil de VIH presentado en la Conferencia Anual de la Sociedad Internacional del SIDA

París es la sede de este año de una conferencia anual organizada por la Sociedad Internacional del SIDA. Durante el evento se presentan las investigaciones más importantes del tema, y un grupo de científicos ha encontrado datos realmente inesperados.

Se trata de un niño que adquirió el virus al momento del nacimiento y comenzó la terapia convencional con antirretrovirales poco después del nacimiento. Su caso podría haberse unido a las más de 35 millones de muertes que ha causado el virus desde su descubrimiento, pero algo diferente sucedió.

El pequeño formó parte de un programa en Sudáfrica que patrocinó el tratamiento antirretroviral por 40 semanas a 142 bebés infectados con VIH. Tras varios años de seguimiento, se ha detectado que el virus se encuentra bajo control en el sistema inmune de uno de estos pequeños.

El virus aún se encuentra presente en una mínima parte de sus células inmunes, pero no ha necesitado tratamiento para evitar que la enfermedad se desarrolle.

A pesar de que se han reportado casos similares, es la primera vez que se demuestra que un tratamiento corto es suficientemente efectivo para evitar la enfermedad crónica tras el nacimiento. Con base en estos resultados podría comenzar una nueva era en el control del VIH.