Cualquiera que tenga gatos en casa lo ha intentado, comunicarse con su fiel amigo. Saber por qué maullan los gatos es algo complicado, pues no lo hacen entre ellos, es un comportamiento casi exclusivamente para comunicarse con los humanos.

Por qué mallan los gatos, un misterio que involucra a los humanos

Cuando los humanos se dieron cuenta que los gatos en estado silvestre solo maullan, aproximadamente, una vez cada 100 horas, quedó claro que algo había diferente con los gatos domésticos. Tras décadas de observaciones se ha llegado a una conclusión que te hará apreciar más los momentos en los que hablas con tu felino.

La respuesta nos la da un video de Simon’s cat, una serie de producciones que inició con entregas cómicas y ahora se ha especializado en darnos una mirada al mundo de los felinos.

Los maullidos en realidad no significan nada por sí solos, sino que son el gato y el dueño los que moldean el significado de estas palabras. Mediante el condicionamiento operante, el gato aprende que cierto tipo de sonidos despierta una reacción en nosotros, así que aprende que cierto maullido provoca que le demos comida y otro sonido hará que abramos la puerta.

Como puedes darte cuenta, en realidad los humanos y los gatos hemos creado una especie de idioma que nos permite llevar una relación a niveles que nos cuesta trabajo comprender.