La productividad siempre está colgando de un hilo muy fino, y si se acaba juntando con la procastinación termina transformándose en una sensación de estrés por no hacer las cosas a tiempo. Tu trabajo y tus objetivos van cambiando con el tiempo, por lo que utilizar las mismas aplicaciones y herramientas puede que no funcione igual de bien que lo hicieron en su momento.

Si estás inmerso en una rutina, encontrar nuevas herramientas de productividad puede ayudarte a cumplir tus tareas. Ninguna de las siguientes apps revolucionará los principios básicos de la productividad, sólo implementan esos principios de una forma nueva, algo muy necesario en algunos casos.

1. Zask (Web): Haz una lista de tareas y controla el tiempo para cada una

Uno de los principios básicos de la productividad y la gestión del tiempo es averiguar cuánto tiempo necesitas para completar una tarea. Zask es la aplicación más sencilla para hacer esto. Una vez que tengas la lista de tareas preparada, pulsa en el botón “Reproducir” de cualquier tarea para iniciar un temporizador. Cuando hayas terminado, haz clic en “Pausa” o marca la tarea como completada para detener el reloj.

2. ToDo Tab (Chrome): Tu lista de tareas cada vez que abres una nueva pestaña

ToDo Tab se centra totalmente en tus tareas y nada más. No hay bonitos fondos de pantalla ni otras distracciones. Cada vez que abras una nueva pestaña en Chrome, verás tu lista de tareas pendientes y nada más. Aquí te dejamos más extensiones de este tipo para Chrome.

3. Lyster (Android, iOS, Web): retrasa actividades para priorizar la lista de tareas pendientes

La clave para una buena lista de tareas es averiguar cómo priorizarlas. La matriz de Eisenhower es una buena forma de hacerlo. Pero en el uso práctico, poner y quitar tantas tareas no ayuda a organizar la lista. Lyster te permite atrasar cada una de las actividades para más tarde como si fuese una alarma, eligiendo el momento en el que puedes hacerla.

4. Moo.do (Web, Windows, Mac, Android, iOS): Gmail + Tareas + Calendario

Seguro que te recuerda bastante a apps como Trello. Tus correos electrónicos están en el primer panel, las tareas en el segundo y el calendario en el tercero. Puedes crear diferentes proyectos y configurar diferentes paneles. Se trata de un sistema intuitivo para arrastrar y soltar elementos según sea necesario.

La versión gratuita no tiene sincronización de Google Calendar, por lo que querrás pagar esos 5 dólares mensuales para sacarle el mayor partido.

5. To Round (Android, iOS): Visualiza las tareas como burbujas de diferentes tamaños

Una larga lista de tareas puede llegar a desmoralizar. Y como decía antes, también lo puede llegar a ser priorizar cada una de ellas por importancia. Pero al tener estas actividades puestas de forma muy visual, puede ayudarte a completarlas antes.

To Round convierte todas tus tareas en burbujas. Cuando añadas un nuevo elemento a la lista, eliges la importancia que tiene, de manera que en función de tu elección, aparecerá una burbuja más o menos grande. También deberías ponerle una etiqueta en una de las categorías, así aparece en el color adecuado. Haciéndolo correctamente, To Round te mostrará en qué debes invertir tus fuerzas antes que nada.