Alguien te envía un enlace. Se ve bien… ¿pero es seguro? Tanto si ese link te lo manda un amigo o un extraño y no lo esperabas, no deberías hacer clic en él. Correos electrónicos, mensajes de Facebook, Twitter o WhatsApp… Sea lo que sea lo que estés usando, hay una oportunidad para que estafadores y spammers te envíen enlaces no seguros.

Uno de los problemas de seguridad con más crecimiento en estos días es el ransomware, que a menudo se propaga por medio de personas que hacen clic involuntariamente en enlaces peligrosos. El malware y los sitios de phishing son también otros ejemplos con grandes riesgos.

Estas páginas web te avisarán de enlaces no seguros

Exiten sitios web disponibles para ayudarte a descubrir la verdad sobre esos enlaces dudosos. Te recomendamos que los guardes en una carpeta de favoritos, para que puedas comprobar en cualquier momento esos links.

1. AVG Threatlabs

Una opción excelente para comprobar enlaces potencialmente inseguros. AVG Threatlabs analiza los vínculos de un sitio web en busca de malware y otras amenazas. Todo lo que necesitas hacer es introducir la URL y esperar los resultados.

La lista se actualiza semanalmente, marcando los 5 sitios principales con mayor cantidad de detecciones de malware identificadas por AVG Threatlabs.

2. Kaspersky VirusDesk

Si prefieres obtener las recomendaciones de seguridad de la famosa firma de seguridad Kaspersky, deberías probar su VirusDesk. Esta es una herramienta que no sólo comprueba los enlaces a sitios web potencialmente dudosos, sino que también acepta las subidas de archivos sospechosos. De forma práctica, ofrece ambas funciones a través de un campo dedicado para pegar/arrastrar y soltar.

3. PhishTank

En lugar de centrarse en el malware, PhishTank te avisa de sitios de phishing. Pero el principio es el mismo. Una vez que introduzcas una URL de la que sospechas que alberga una operación de phishing, PhishTank la comprobará.

Si el enlace ya está “en el tanque”, obtendrás resultados instantáneos. De lo contrario, te mandarán un número de seguimiento.

4. Google Transparency Report

Puede que no sea la empresa más consciente de la privacidad del mundo, pero Google ofrece un servicio útil para verificación de enlaces no seguros. Su servicio Transparency Report ofrece un campo estándar en el que puedes introducir la URL que te preocupa. Unos segundos más tarde, los resultados, conseguidos por los rastreadores web de Google, te dirán si puedes confiar en el sitio.