Comer hongos alucinógenos podría ayudar a tratar la depresión. Esto es de acuerdo con un nuevo estudio en el que se ha descubierto que la psilocibina, compontente que se encuentra en los hongos, puede “resetear” los circuitos del cerebro y ayudar a aliviar los síntomas.

Científicos del Imperial College de Londres obtuvieron un permiso especial para dar los hongos a 19 personas que no habían sido ayudadas por tratamientos tradicionales. Dijeron que su estado de ánimo había mejorado inmediatamente, y que en algunos casos el efecto duraría hasta cinco semanas.

hongos alucinógenos

Los escáneres cerebrales mostraron que los circuitos neuronales del cerebro “se habían reseteado”. El Dr. Robin Carhart-Harris, director de la investigación, lo explicaba así:

Hemos mostrado por primera vez cambios claros en la actividad cerebral de las personas deprimidas tratadas con psilocibina después de no responder a los tratamientos convencionales. Varios de nuestros pacientes describieron la sensación de ‘reinicio’ después del tratamiento y usaron a menudo analogías informáticas. Por ejemplo, uno dijo que sentía que su cerebro había sido ‘desfragmentado’ como un disco duro de computadora, y otro dijo que sentía que se ‘reiniciaba’.

Los hongos alucinógenos consiguen resultados parecidos a otros métodos

Según explican en el estudio, se han observado efectos cerebrales similares en pacientes que se someten a terapia electroconvulsiva (TEC), un tratamiento bastante controvertido que desencadena convulsiones temporales con descargas eléctricas.

En este caso, los pacientes con depresión resistente al tratamiento se les dio una dosis de entre 10 mg y 25 mg de psilocibina con un intervalo de siete días. Los escáneres de resonancia magnética funcional (IRMf) mostraron una actividad reducida en ciertas partes del cerebro después de tomar el medicamento.

Obviamente, los científicos advirtieron que a pesar de los alentadores resultados, las personas con depresión no deberían tratar de automedicarse con drogas psicoactivas. Ahora se espera que el equipo realice un nuevo ensayo a principios del próximo año, en el que probarán la psilocibina contra un antidepresivo líder en un grupo de pacientes.

Fuente: Nature