Una de las premisas de Apple cuando se presentó el iPhone X, es que Face ID, su sistema de reconocimiento facial, es prácticamente imposible de engañar utilizando fotos, máscaras y demás. Sin embargo, la empresa de seguridad Bkav han conseguido confundir al smartphone con una máscara impresa en 3D.

Bkav dice que la máscara está hecha a mano mediante una combinación de impresión 3D, maquillaje e imágenes 2D. También hay un “procesamiento especial hecho en las mejillas y alrededor de la cara” con grandes áreas de piel y una nariz hecha de silicona.

El video que puedes ver a continuacion muestra el iPhone X desbloqueado usando la máscara y la cara del usuario en la misma toma:

Una sencilla máscara capaz de desbloquear el iPhone X

El coste de hacer la máscara es relativamente bajo. Según Bkav, unos 150 dólares. La empresa había comenzado a trabajar en ella justo después de recibir el iPhone X el 5 de noviembre. Eso significa que fueron capaz de crear un bypass para Face ID en menos de una semana.

face id

Los investigadores escribieron que el hack tuvo éxito en parte porque Face ID no escanea toda la cara, sino que se centra en algunas características. Tal y como explican, “el mecanismo de reconocimiento no es tan estricto como crees. Sólo necesitamos media cara para crear la máscara. Era aún más simple de lo que nosotros mismos habíamos pensado”.

La firma hace hincapié en que el producto es sólo una prueba de concepto por el momento, y que necesitan investigar más sobre su uso.

Al presentar el iPhone X en septiembre, Phil Schiller dijo que los ingenieros de Apple habían trabajado con fabricantes profesionales de máscaras y maquilladores en Hollywood para protegerse contra los intentos de batir Face ID: “estas son máscaras reales utilizadas por el equipo de ingeniería para entrenar a la red neutral a proteger contra ellas en Face ID”.

Sin embargo, no dijo si alguna de esas máscaras podría derrotar al sistema. Schiller admitió que ningún sistema biométrico es perfecto, señalando que la probabilidad de que una persona al azar desbloquee un iPhone X con Face ID es de aproximadamente 1 en 1.000.000, comparado con 1 en 50.000 del Touch ID.

Habrá que darle uso a las “máscaras protectoras”:

Vendedores chinos lanzan “máscaras protectoras” para evitar que desbloqueen tu iPhone X