Sónar, el famoso festival de música electrónica de Barcelona, celebra sus 25 años de una forma espectacularmente inusual: intentando contactar con la vida extraterrestre inteligente más allá de nuestro planeta.

La transmisión, «Sónar Calling GJ 273b», es el primer mensaje de radio que se envía a un exoplaneta cercano potencialmente habitable. El mensaje en sí incluye 33 piezas musicales de 10 segundos especialmente preparadas por el festival con la ayuda de la antena EISCAT (European Incoherent SCATter Scientific Association) de Noruega. El objetivo es que después de llegar al posible planeta habitado, regrese otro mensaje en 25 años, justo a tiempo para el 50 aniversario del festival.

Entre los artistas que contribuyeron se encuentran Holly Herndon, Matmos, Autechre, Laurel Halo, Richie Hawtin, Modeselektor, Jean-Michel Jarre, la Virgen Negra, Kode9, y más. Estas transmisiones se dirigen a la Estrella de Luyten, un exoplaneta a 12,4 años-luz de la Tierra.

Échale un ojo al video en el que explican el proyecto:

Tú también puedes participar en esta locura del Sónar

La primera transmisión se envió el pasado mes de octubre, y se está planificando otra para abril de 2018. El festival invita al público para participar, presentando composiciones originales propias. En la próxima transmisión de abril se incluirán tres de estas piezas. Puedes encontrar información sobre ellas en su página web.