Sin duda, los restaurantes de comida McDonald’s se encuentran entre las marcas más importantes y omnipresentes del mundo, ofreciendo su emblemático Big Mac y Happy Meal en cada rincón del planeta. Sin embargo, hay algunos países que no quieren que este gigante se encuentre en su territorio.

Es más algunos de la siguiente lista, se niegan a permitir que la corporación abra sus restaurantes y venda sus productos en ellos.

Las islas Bermudas

El territorio del Reino Unido situado en el océano Atlántico, aprobó una ley en 1977 que prohibía la apertura de cualquier cadena de restaurantes de comida rápida. Sólo había un restaurante de comida rápida en la isla: un McDonald’ s, que fue abierto en 85 en una base naval de los Estados Unidos. Cuando la base fue trasladada a otro lugar, el restaurante echó el cierre.

Irán

Sólo ha habido un restaurante McDonald’s en Irán antes de la creación de la república islámica. El local fue cerrado después de la Revolución Iraní en el 79 y nunca ha sido reabierto.

Macedonia

Hasta siete McDonald’s había en este país balcánico, situados principalmente en su capital, Skopje. Sin embargo, en 2013 todos ellos fueron cerrados ya que el grupo que operaba la franquicia fue despojado de su licencia.

Todavía no está claro por qué McDonald’s sufrió un destino así en este país. Supuestamente, la razón principal del cierre fue de naturaleza administrativa, una disputa entre el propietario de la licencia, Stevo Janevski, y la propia corporación.

Islandia

islandia

Islandia fue el primer país del mundo en cerrar todos los restaurantes McDonald’s. El primero se inauguró en 1993, y sus hamburguesas y hamburguesas con queso se podían ver en las portadas de todas las revistas y periódicos del país.

La cadena americana se retiró de Islandia en 2009 durante la crisis económica. No estaban muy satisfechos con las condiciones comerciales del país, que tiene una población total de aproximadamente 300.000 personas.

Corea del Norte

Debido a las sanciones y restricciones internacionales de negocios de países extranjeros en este estado comunista y totalitario, McDonald’s nunca ha abierto allí sus restaurantes. Lo curioso es que mientras que su gobernante Kim Jong-Il estaba vivo, utilizaba la compañía aérea estatal para conseguir hamburguesas McDonald’s.

Bolivia

McDonald’s desapareció del país latinoamericano en 2002 debido a la falta de ventas. Los bolivianos fueron persuadidos con que las comidas del gigante de comida rápida no eran saludables (nada nuevo). En una ocasión, el presidente Juan Evo Morales incluso llegó a declarar que la empresa “no está interesada en la salud de los seres humanos, sólo en las ganancias y beneficios corporativos”. Desde entonces, chao.

Jamaica

En octubre de 2005, McDonald’s también se despidió de Jamaica para siempre y cerró todos sus restaurantes. Supuestamente, sus hamburguesas no eran lo suficientemente grandes como para satisfacer a los habitantes de Jamaica. Desde entonces, McDonald’s nunca ha regresado a Jamaica.

Montenegro

El gobierno de Montenegro se interpuso en el camino de la cadena porque estaba “preocupada por la salud de sus residentes” y apoyaba a los restaurantes locales y la cocina casera. La razón por la que McDonald’s no se encuentra en ciudades como Podgorica radica en la “resistencia del país a la globalización”.

Sin embargo, el gobierno actual montenegrino asegura que todas las empresas pueden operar en Montenegro, incluyendo McDonald’s. De todas formas no hay rastro de sus restaurantes.

Barbados

Un McDonald’s fue abierto en la isla tropical de Barbados en el Caribe, en 1996. Después de un año de lucha financiera, el restaurante enfrentó grandes desafíos en ese difícil mercado, se retiró de Barbados y nunca regresó.