Todos conocen a Edward Snowden por revelar los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, pero su próximo proyecto está destinado a hacer que los ciudadanos se sientan más seguros en sus casas. Se trata de una aplicación llamada ‘Haven’, que convierte los móviles Android en un sistema antiespía.

Haven utiliza la mayoría de los sensores del smartphone: micrófono, detector de movimiento, detector de luz y cámaras, para monitorear la habitación en busca de cambios, registrando todo lo que detecta.

Así funciona Haven, la nueva app de Snowden

La idea es simple: instalas la aplicación en un móvil barato que no utilices y luego lo configuras en el lugar que quieras tener controlado. Por ejemplo, puedes programarlo para iniciar una grabación o para tomar fotos cuando alguien entra en una habitación determinada.

Estas grabaciones se pueden enviarse de forma segura a su móvil personal a través de una herramienta de comunicación cifrada como Signal (la favorita de Snowden). Haven utiliza servicios cifrados como Signal y Tor, que permiten a los usuarios mantener el control total de lo que se está comunicando.

haven app snowden

Según explica Snowden, la app se ha diseñado como “una herramienta para periodistas investigadores, defensores de los derechos humanos y personas en riesgo”.

La primera versión beta de Haven ya ha sido lanzada oficialmente y está disponible en la Play Store.