La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado la versión beta de su última revisión de enfermedades, incluyendo una sección sobre la adicción a los videojuegos. De esta manera, se incluyen el ‘trastorno del videojuego’ y el ‘juego peligroso’ como parte de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Las adicción a los videojuegos de la que habla la OMS

El ‘trastorno del videojuego’, según el primer borrador de ese documento, se define como “un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente” en el que el jugador puede dar prioridad a los videojuegos sobre otros aspectos de la vida o seguir jugando durante largos períodos “a pesar de que se produzcan consecuencias negativas”.

Por otra parte, también se ha introducido el término ‘juego peligroso’ (hazardous gaming) como “un patrón de juego, ya sea online u offline, que aumenta apreciablemente el riesgo de consecuencias perjudiciales para la salud física o mental del individuo o de otras personas que lo rodean”.

Vale la pena recordar que el documento aún no ha sido finalizado, por lo que las entradas anteriores todavía pueden cambiar antes de su publicación.

oms videojuegos salud

Las descripciones, y en particular la idea del ‘juego peligroso’, recuerdan los casos extremos de personas que mueren después de jugar a videojuegos sin parar durante varios días.

El debate sobre si los videojuegos son realmente adictivos ha estado abierto durante años, y si la OMS incluye estas entradas en la revisión final, ofrecerá más peso al argumento de que pueden serlo.

De mayor interés será si los profesionales médicos pueden utilizar esto para construir estudios de caso de aquellos usuarios que sufren alguna de estas enfermedades y cómo mejorar la identificación de esos signos.