Vienen cambios imporantes a Facebook. A través de un post de su CEO Mark Zuckerberg, hemos podido conocer que la red social comenzará a mostrar más mensajes de amigos y familiares en el Feed de noticias, en lugar de publicaciones de editores y marcas.

Según la compañía, este cambio está diseñado para animar a la gente a interactuar más con las cosas que realmente ven. La idea es que probablemente sea más probable los usuarios comenten y discutan un artículo compartido por un miembro familiar o un amigo que uno compartido por un negocio.

Hemos recibido recientemente feedback de nuestra comunidad de que el contenido público, posts de empresas, marcas y medios de comunicación, está desplazando los momentos personales que nos llevan a conectarnos más entre nosotros.

Luego, Mark Zuckerberg añadió algo más sorprendente: Facebook espera que el cambio signifique que la gente pase menos tiempo usando el servicio:

Ahora, quiero ser claro: al hacer estos cambios, espero que el tiempo que la gente pasa en Facebook y algunas medidas de engagement bajen. Pero también espero que el tiempo que pases en Facebook sea más valioso.

Por qué resulta tan importante este anuncio de Facebook

Hay dos motivos claros para todo asiduo a la red social:

  • Son malas noticias para los editores que confían en Facebook para su tráfico, o para un negocio que lo utiliza como una forma de marketing orgánico. Facebook les está diciendo claramente a estas empresas que su contenido no se difundirá tanto, y muchos editores precisamente dedican mucho tiempo y recursos a crear material destinado a eso.
  • Que Facebook admita que la gente probablemente pasará menos tiempo en Facebook tiene que ser una noticia bastante mala también para los inversores. Cuanto más tiempo pasa la gente en Facebook, más anuncios consumen y más dinero puede hacer Facebook.

En otras palabras, Facebook está sacrificando la ganancia a corto plazo (más tiempo en la red social) en favor de beneficios a largo plazo (usuarios “felices” que volverán más a menudo).